viernes, 22 de julio de 2011

Plan de Gestion Ambiental para el manejo adecuado de las Aguas Servidas de la Comunidad Los Pinos

INTRODUCCIÓN

La creciente importancia que tiene la conservación de los recursos naturales ha despertado en el hombre, la búsqueda de métodos para cuidarlo y recuperarlos,para que puedan ser aprovechados por los seres vivos; de aquí que uno de los recursos de vital importancia para el hombrees el agua,ya que un mayor suministro de agua significa una mayor carga de aguas residuales. Es por ello que la sociedad ha venido adquiriendo en las últimas décadas una mayor conciencia sobre el deterioro que algunas prácticas y tecnologías tradicionales han ocasionado al ambiente y a la calidad de vida. Como consecuencia de ello, la comunidad viene exigiendo que se establezcan prácticas y procesos que protejan los recursos naturales y el ambiente, y así aseguren una oferta de bienes de consumo limpio para las presentes y futuras generaciones.
Por lo expuesto anteriormente  la presente investigación se basa al manejo adecuado de las aguas servidas de la comunidad Los Pinos Municipio Junín del Estado Táchira, ya que la comunidad en estudio solo cuenta con una parte  de red de encloacado lo que ocasiona diferentes  problemas de contaminación en la misma es por ello que hace necesario la propuesta de un plan de gestión ambiental relacionado con el manejo adecuado de las aguas servidas el cual va dirigido a brindar información y capacitación a sus habitantes. Por tal motivo la metodología está basada en la investigación acción participante.
Planteamiento  del  problema

El crecimiento demográfico y el desarrollo de la economía del estado han provocado un incremento en la demanda de agua de consumo, al mismo tiempo en el volumen de agua servidas generadas, por lo que los gobiernos nacionales, regionales como las mismas comunidades deben realizar esfuerzos encaminados a optimizar la preservación del agua de consumo y el tratamiento de las aguas servidas para conservar el ambiente con el fin de alcanzar y mantener un desarrollo sustentable. Al respecto la Organización Panamericana de la Salud(OPS)  (1990) dice que:
“En América latina el 49% de la población cuenta con servicios de recolección de aguas servidas y el 32%  con pozos sépticos. Estos afectan la calidad de las aguas subterráneas debido a la alta densidad de la población, estos porcentajes varían en zonas rurales, donde la población sin servicios aumenta al 68%.”(P.65)

Los fuertes vínculos entre la degradación ambiental y las condiciones socioeconómicas, en un territorio con riqueza de recursos y potencialidades, indican que los altos costos ecológicos, económicos y sociales provenientes de los problemas ambientales pueden disminuirse de manera eficiente mediante el desarrollo de las acciones de gestión adecuadas. De la misma manera Uribe (1978) describe que:
“La planificación, gestión e incluso el mejoramiento del ambiente se refiere a la búsqueda de la armonía de las relaciones entre el hombre y su entorno físico y social para lograr el desarrollo cuyo objetivo sea la satisfacción de las necesidades humanas básicas, a través del manejo racional de todos  los recursos disponibles, con criterios de equidad y máxima participación de la población”. (p.24).

Dentro de las actividades antrópicas que realiza el hombre para cubrir sus necesidades básicas está el de la construcción de servicios básicos, como los son,  la disposición de efluentes producidos por las aguas servidas domesticas y su descarga a cuerpos de agua superficiales más cercanos.
Objetivos de la Investigación
Objetivo General

Proponer un Plan de Gestión Ambiental para el tratamiento adecuado de las aguas servidas en la Comunidad de los Pinos parroquia Bramón Municipio Junín del Estado Táchira.

Objetivos Específicos
1.    Diagnosticar  las acciones comunitarias de gestión desarrolladas para el manejo de aguas servidas en la zona de estudio.
2.    Determinar el tipo de Sistema que se adapte a la zona para el tratamiento de aguas servidas.
3.    Precisar la vulnerabilidad ocasionada por la descarga de aguas servidas en la quebrada rio Chiquito de la comunidad los Pinos. 
 4.  Determinar la factibilidad, legal, social, técnica institucional y económica para el desarrollo del plan de gestión en el tratamiento de las aguas servidas.
5.    Diseñar un plan Gestión Ambiental sustentable para el tratamiento adecuado de las aguas servidas en la Comunidad de los Pinos.

Importancia y Justificación

Las aguas servidas son las provenientes del fregadero de la cocina, lavandería, ducha, lavamanos y sanitarios y están constituidos básicamente de aguas y partículas pequeñas solidas que se disuelven y se mezclan, se incluyen residuos de comidas, bebidas, grasas, colorantes, detergentes, material fecal y otros. Estas aguas no solo son las descargas de los excusados, sino el conjunto de todos los otros desagües de los hogares y demás sitios, además se evalúan por medio de pruebas físicas, químicas y biológicas. Estas constituyen la base para la selección del tratamiento requerido y configuración de la planta de tratamiento.
Por tal motivo, la importancia del tratamiento de las aguas servidas es de desarrollar proyectos de investigación que permitan dar respuesta a la depuración de  las aguas residuales van a ser vertidas a un cuerpo receptor natural (mar, ríos, lagos), para evitar enfermedades causadas por bacterias y virus en las personas que entran en contacto con esas aguas, y también para proteger la fauna y flora presentes en el cuerpo receptor natural,la función del tratamiento de las aguas residuales será el garantizar que no existirán efectos nocivos a la salud por entrar en contacto con el agua tratada en las actividades antes descritas.
Esta investigación se justifica debido  a la necesidad que tiene la comunidad de los Pinos de diseñar un plan de gestión ambiental para el uso adecuado  de las aguas servidas, ya que en ella la red de encloacado no está construida completamente, y los pozos sépticos existentes están rebosando su capacidad receptora ocasionando destrucción de la vegetación, de la fauna, cambios en el ciclo hidrológico, erosión, perdida de fertilidad de los suelos, contaminación de los medios acuáticos y enfermedades contagiosas, entre otros, por ello se hace necesario un plan de gestión ambiental para minimizar los efectos negativos de contaminación ocasionados por la descargade efluentes domesticas y de esta manera mejorar la calidad de vida y un desarrollo sustentable de la zona de estudio y otras áreas circundantes.
Bases teóricas

A continuación se presentan algunos aspectos teóricos que sirven de fundamentos para el plan de Gestión Ambiental de la Comunidad los Pinos.
Manejo adecuado de las aguas servidas
Entre los problemas frecuentes de cualquier comunidad se encuentra la contaminación del recurso hídrico ocasionada por el mal manejo de las aguas servidas. Es por ello que según el Reglamento Técnicodel Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, Ras(2000) expresa que el manejo adecuado de las aguas servidas ayuda a prevenir las enfermedades causadas por materia fecal o excreta siendo estas el resultado del proceso de digestión que es la transformación de los alimentos consumidos por las personas y los animales. En las excretas existen muchos microbios, bacterias y parásitos que causan enfermedades muy graves y hasta pueden ocasionar la muerte, además es un elemento altamente contaminante en las fuentes de aguas servidas (p.11).
Es por ello que el manejo inadecuado de las aguas servidas es uno de los factores que más produce problemas de contaminación, deteriora el paisaje y pone en riesgo la salud de las personas y el medio acuático.
Aguas Servidas
Las aguas servidas son provenientes de tocadores, baños, regaderas, cocinas entre otros; que son desechadas a las alcantarillas o cloacas. Por estoÑique(s.f.)definelas aguas servidas como:
Aguas contaminadas por uso domestico, industrial o agrícola. Llevan disueltas materias coloidales y sólidas en suspensión. Su tratamiento y depuración constituyen el gran reto de los últimos años por la contaminación que genera a los ecosistemas. También son denominadas aguas negras y aguas residuales (p.4)

Evidentemente es un tipo de agua que está contaminada con diferentes sustancias que pueden ser fecalesorina, o desechos orgánicos. Su importancia es tal que requiere sistemas de  tratamiento.
Saneamiento Ambiental
El saneamiento ambiental consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente (tanto naturales como aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo en este sentido Díaz (2009) lo define como:
“El conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural” (p.10).

De tal manera el saneamiento ambiental son las diferentes  accionesdedicadas a corregir el manejo inadecuado de  las aguas servidas y potables, para así reducir los riesgos de contaminación que estas ocasionan por el mal uso.
Tratamiento de las Aguas servidas
Las aguas servidas contienen residuos procedentes de las ciudades y fábricas por lo que es necesario tratarlos antes de enterrarlos o devolverlos a los sistemas hídricos. Es por ello Reynolds (2002) expresa que en general, las aguas residuales consisten de dos componentes, un efluente líquido y un constituyente sólido, conocido como lodo. Típicamente existen dos formas generales de tratar las aguas residuales. Una de ellas consiste en dejar que las aguas residuales se asienten en el fondo de los estanques, permitiendo que el material sólido se deposite en el fondo. Después se trata la corriente superior de residuos con sustancias químicas para reducir el número de contaminantes dañinos presentes. El segundo método más común consiste en utilizar la población bacteriana para degradar la materia orgánica. Este método, conocido como tratamiento de lodos activados, requiere el abastecimiento de oxígeno a los microbios de las aguas residuales para realizar su metabolismo
Sistema de Tratamiento Natural
Los Sistemas Naturales representan un sistema confiable para descontaminar aguas servidas domésticas de pueblos, ciudades pequeñas de poco crecimiento demográfico y complejos habitacionales que no se conectan a las redes cloacales urbanas.Por lo tanto según Torrents y Pastó(2008) opinan que:
“Estos sistemas permiten un bajo costo  energético y de mantenimiento junto con un nulo impacto medioambiental, una depuración del agua con una alta calidad en la reducción de nutrientes, microorganismos patógenos y Demanda Biológica de Oxígeno (D.B.O.), a la vez que al estar basados en ecosistemas naturales permite una alta viabilidad en el tratamiento de muy diversos tipos de contaminación” (p.8).

Sistema de Tratamiento Convencionales
Los sistemas de tratamiento convencionales según Rodríguez (2010).Expresa que los alcantarillados son los sistemas tradicionales utilizados para la recolección y transporte de aguas residuales y de lluvias hasta los sitios de disposición final usualmente son sistemas de saneamiento costosos. Los tipos de sistemas convencionales son el alcantarillado combinado y el alcantarillado separado. En el primero, tanto las aguas residuales como las pluviales son recolectadas y transportadas por el mismo sistema, mientras que en el tipo separado esto se hace mediante sistemas independientes; es decir, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial
Plantas de Tratamiento
Las plantas de tratamiento son las que se encargan de la limpieza del agua utilizada y las aguas residuales para que pueda ser regresado a salvo al ambiente cuyo propósito es modificar las propiedades físicas o químicas de los residuos, además de disminuir o eliminar la toxicidad de estos compuestos, y lograr un adecuado tratamiento. Al respecto Soledad (2009) dice que en la actualidad existen diversos tipos de plantas de tratamiento de aguas servidas como lo son: a) Sistemas de tratamientos biológicos, b) estanques de lodos activos, c) tratamiento anaerobio.
Impactos Ambientales Originados por las Aguas Servidas.
Los contaminantes de las aguas servidas son los sólidos suspendidos y disueltos que consisten en materias orgánicas e inorgánicas, nutrientes, aceites y grasas, sustancias tóxicas, y micro organismos patógenos.
Por lo tanto Salamanca (2007)expresa quecuando las aguas servidas son recolectadas pero no tratadas correctamente antes de su eliminación o reutilización, existen los mismos peligros para la salud pública en el punto de descarga. Si dicha descarga es en aguas receptoras, se presentarán peligrosos efectos adicionales, si la descarga entra en aguas confinadas, como un lago o una bahía, su contenido de nutrientes puede ocasionar la eutrofización, con molestosa vegetación que puede afectar a las pesquerías y áreas recreativas. Los desechos sólidos generados en el tratamiento de las aguas servidas pueden contaminar el suelo y las aguas si no son manejados correctamente (p.25).
Es por ello que los proyectos de aguas servidas son ejecutados a fin de evitar o aliviar los efectos de los contaminantes descritos anteriormente en cuanto al ambiente humano y natural. Sin embargo cuando estos proyectos son ejecutados correctamente, su impacto total sobre el ambiente es positivo.
Vulnerabilidad Ambiental
La mayor parte de los ambientes se encuentra en un estado de cambio constante debido a causas naturales y modificaciones humanas, es por ello que para Ruiz y otros (2010) expresan que la vulnerabilidad ambiental esta condicionada principalmente por el grado de degradación medioambiental y el grado de agotamiento de los recursos naturales (p.166).
En este sentido la vulnerabilidad ambiental es el deterioro del ambiente causado por las actividades antropogenicas La alteración de las condiciones ambientales por la intervención  negativa del hombre, constituye la principal causa que manifiesta la debilidad e incapacidad de un ecosistema para absorber los cambios y alteraciones. 
Gestión ambiental
El ser humano tiene actualmente las mayores posibilidades en su historia de modificar su entorno. En este sentido Ramos (2010) expresa que desde la década de 1970 se acelero la conciencia ecológica y la sociedad comenzó a entender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en las estructuras económicas y productivas, y dado que los principales problemas que aquejan al ambiente tienen su origen en los procesos productivos mal planificados y gestionados, es precisamente mediante la transformación de tales sistemas como se podía acceder a una mejora integral del ambiente. Por estas razones La red de desarrollo sostenible de Colombia (2001) defineLa gestión ambiental como:

Un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio(p.23). 

En relación a lo citado, la gestión ambiental es un conjunto de técnicas que permiten solucionar los problemas ambientales y así garantizar un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
Participación Comunitaria
Si bien es cierto que la participación comunitaria ha venido aumentando en los procesos de agua y saneamiento básico, aún falta mucho por generar en las comunidades la suficiente capacidad de gestión, que garantice el funcionamiento y sostenibilidad de los sistemas, más aún cuando son ellas mismas quienes deben asumir la inmensa responsabilidad de administrarlos. En este sentido Valencia (1996) opina que en la participación comunitaria el concepto de desarrollo es un proceso basado en el hombre y no en los objetos, y considera a las comunidades como gestoras de su propio desarrollo (p.53).
En este sentido la participación comunitaria es un proceso de incorporación  con los actores de la comunidad, el cual  comparte autoridad y verdadero poder en todo el ciclo de desarrollo, desde las decisiones normativas y la identificación de proyectos, hasta su evaluación final, para mayor beneficio de las mismas.
Bases legales

En relación al marco legal,  es  importante  su  conocimiento  y ejecución  como  ciudadanos, dicha norma tiene por objeto el establecimiento y aplicación de un régimen jurídico, para la gestión responsable de la calidad del agua cuyo contenido deberá evitar situaciones de riesgo para la salud humana y calidad ambiental. El manejo del recurso agua se encuentra sustentada en diferentes leyes venezolanas que se mencionan a continuación:
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000)en su Capítulo IX de los Derechos Ambientales en el Artículo 127menciona quees un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Y siendo el agua un elemento importante del ambiente se debe proteger conservar y hacer uso racional para el beneficio de las generaciones futuras.
Por su parte, la Ley orgánica del Ambiente (2007) además de establecer la clasificación de las aguas según el uso que se destinen, se dictan las normas de calidad que se deben cumplir; mediante (el art  20) se establece que el ministerio del ambiente dictara las normas que deberá cumplir los vertidos y demás actividades que puedan afectar las aguas con el fin de que se ajusten  a los requisitos de calidad exigibles al cuerpo receptor.
El Decreto 883 “Normas para la Clasificación y control de la calidad de los Cuerpos de Agua y vertidos o Efluentes” (1995), tiene como objetivo principal controlar la calidad de los cuerpos de agua, tomando en consideración sus usos actuales y potenciales. Para lograr este objetivo, el decreto establece límites de vertidos líquidos y obliga a la creación de planes de calidad para cada uno de los cuerpos de agua; estableciendo prioridades dependiendo del tipo de problema.
El Decreto1257 sobre las Normas de Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar  el Ambiente (1996). Establece los procedimientos para los casos que sea necesario un Estudio de Impacto Ambiental, previa a las  actividades industriales o comerciales susceptibles de degradar el ambiente. Determina los métodos técnicos de evaluación, para verificar el daño ambiental permisible de los programas y proyecto en desarrollo.
A continuacion se anexan algunas fotos de la comunidad en estudio.



1 comentario: